
Marruecos, junto a Estados Unidos e Italia, participó, del 9 al 11 de noviembre en Roma, en el Ejercicio Trident Tabletop del Mediterráneo (MED).
“La actividad multilateral de tres días demostró las mejores prácticas y contribuyó a fortalecer la cooperación regional relacionada con la detección de materiales radiológicos y nucleares en puertos marítimos, escenas del crimen y la coordinación de investigaciones forenses nucleares posteriores”, indica la embajada de Estados Unidos en Rabat en un comunicado de prensa.
Este ejercicio “permite a los países mejorar sus capacidades para evitar la adquisición por parte de terroristas y otros actores no estatales de material, conocimientos técnicos y equipos para armas de destrucción masiva”, añade la misma fuente.
Italia y Marruecos son socios clave de los Estados Unidos en la cooperación antiterrorista, trabajando en estrecha colaboración para salvaguardar los intereses de seguridad nacional de nuestros países. Junto con Estados Unidos y Níger, Marruecos e Italia presiden el Grupo de Trabajo de África de la Coalición Global contra Daesh.
Como recordatorio, Estados Unidos había organizado, en junio pasado, una capacitación para 30 funcionarios de aduanas marroquíes, centrada en la prevención contra el acceso de grupos terroristas de materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares peligrosos. La capacitación estuvo a cargo de cuatro especialistas estadounidenses, incluido un químico nuclear y un biólogo, del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
En el marco del seguimiento de las actividades del Grupo de Trabajo Marruecos-Estados Unidos sobre Cuestiones de Seguridad, fruto del Diálogo Estratégico entre los dos países, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos habían organizado, por videoconferencia en enero de 2021 en Rabat, un encuentro regional sobre cooperación en la lucha contra la proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva.
12-11-2022