
La empresa canadiense «Aya Gold & Silver» planea invertir $140 millones en la mina de plata «Zgounder», 200 km al sur de Marrakech, para quintuplicar su producción para 2024.
La empresa minera obtuvo un préstamo de 100 millones de dólares, incluidos 92 millones de dólares del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y 8 millones de dólares de Fondos de Inversión Climática, anunció la empresa. “Este apoyo permitirá completar la financiación de 140 millones de dólares necesarios para poner en marcha la mina de plata Zgounder”, informa «Africa Intelligence«.
Con este financiamiento destinado a la construcción de una planta de procesamiento de gran capacidad, el sitio podrá alcanzar una producción de 8 millones de onzas de plata al año en 2024, frente a los 1,6 millones de onzas actuales, lo que incrementará su rentabilidad.
En septiembre, la empresa canadiense compró el 15% de participación de la Oficina Nacional de Hidrocarburos (ONHYM) en el proyecto Zgounder, así como los cinco permisos adyacentes a la mina por un monto total de $6,5 millones.
Aya Gold & Silver espera animar a otras mineras canadienses a invertir en este sector en Marruecos. Benoît La Salle CEO de la empresa, cree que al utilizar las habilidades de sus geólogos e ingenieros de Montreal, algunos también involucrados en sus proyectos de África occidental de «Sama Resources y SRG Graphite», es posible descubrir un «atractivo potencial marroquí también para otros jóvenes mineros canadienses», concluye Africa Intelligence.
10-11-2022