
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará oficialmente el miércoles 09 de noviembre, el fin de la operación antiyihadista Barkhane en el Sahel, poco menos de tres meses después de la retirada de los soldados franceses de Malí, dijo ayer martes el Palacio del Elíseo.
El Jefe de Estado, de visita en Toulon, pronunciará un discurso que será «una oportunidad para marcar oficialmente el final de la Operación Barkhane y anunciar una importante adaptación de nuestras bases en África», ha precisado la misma fuente.
Este anuncio no tendrá ninguna consecuencia sobre la presencia militar francesa en la región. Unos 3.000 soldados franceses siguen desplegados en Níger, Chad y Burkina Faso.
La fuerza contaba con 5.500 soldados en el punto álgido de su despliegue en el Sahel. Expulsado de Malí por la junta en el poder desde 2020, el ejército francés abandonó definitivamente el país a mediados de agosto, tras nueve años de lucha anti-yihadista
Sin embargo, se mantiene en la región y sigue luchando contra grupos yihadistas vinculados a Al-Qaeda o al grupo Estado Islámico, que poco a poco van extendiendo sus actividades a los países del golfo de Guinea.
Según el Elíseo, el principio es «reducir la exposición y la visibilidad de nuestras fuerzas militares en África, para centrarse en la cooperación y el apoyo (…), principalmente en términos de equipamiento, formación, inteligencia y asociación operativa cuando los países así lo deseen».
09-11-2022