
Turquía ha vendido armas y firmado acuerdos de cooperación de seguridad con varios países africanos, incluido Marruecos, para fortalecer su influencia en el continente, revela un informe reciente del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (Stiftung Wissenschaft und Politik/SWP).
Turquía ha desplegado agregados militares en 19 países africanos, incluidos Marruecos, Nigeria, Etiopía, Ghana, Malí, Argelia, Yibuti, Senegal, Kenia y Sudáfrica, dice el informe, que afirma que “la política exterior turca en África ahora combina seguridad y economía, dos aspectos que de alguna manera se refuerzan mutuamente”.
El valor de las exportaciones de armas turcas aumentó de 82.981 millones de dólares en 2020 a 460,6 millones de dólares en 2021, añade el documento que detalla que Turquía quintuplicó sus exportaciones de armas, incluidos drones, vehículos blindados, sistemas de vigilancia, etc. a África en un año.
En la industria armamentística, Turquía ha firmado acuerdos de cooperación con más de 25 países africanos, incluidos Níger, Ruanda, Senegal, Congo, Malí y Nigeria. Desde 2017, el país ha firmado acuerdos con 20 países africanos, incluidos Argelia, Gabón, Sudán, Túnez, Ruanda y Mauritania, para desarrollar la capacidad de sus fuerzas armadas.
En el ámbito de la seguridad, Turquía ha firmado un total de 37 acuerdos de cooperación, incluidos 30 con países africanos. También ha participado en misiones internacionales de mantenimiento de la paz en África, en particular en Malí, República Centroafricana, Congo, Libia, Sudán, Sudán del Sur y Somalia.
03-11-2022