
El Gobierno español atacó el miércoles un documental de la BBC sobre el drama migratorio de Melilla, acusándolo de hacer «acusaciones no probadas» sobre la presencia de inmigrantes muertos en una zona controlada por las fuerzas españolas.
“Es decepcionante y sorprendente que se hagan acusaciones de tal gravedad sin ninguna prueba”, dijo el Ministerio del Interior en un mensaje enviado a la prensa, sin citar explícitamente al canal británico. Contactado por AFP, el Ministerio confirmó que se refería al documental de la BBC emitido el martes.
En este documental, la cadena británica evoca un vídeo que muestra «al menos un muerto en el suelo de la entrada» al puesto fronterizo «y otros cuerpos sin vida sacados de allí por las fuerzas de seguridad marroquíes». La BBC dice que ha recibido confirmación de las autoridades españolas de que esta zona estaba «bajo su control».
“Absolutamente nadie, ya sea la Guardia Civil (española), la Gendarmería (marroquí), la Fiscalía o el Defensor del Pueblo, sostiene que las muertes se produjeron en territorio español”, prosigue el Ministerio, reafirmando que las fuerzas de la Armada española había actuado «de manera proporcionada y conforme al derecho» ante una «agresión violenta».
El pasado 24 de junio, cerca de 2.000 inmigrantes ilegales, en su mayoría procedentes de Sudán, intentaron cruzar la frontera que separa Marruecos de Melilla.
Según el informe de las autoridades marroquíes, hubo 23 muertos en este incidente.
El Defensor del Pueblo de España, que al igual que la fiscalía que investiga esta tragedia, estimó a mediados de octubre que España no había respetado las «garantías legales» de los migrantes.
03-11-2022