
Expertos de la ONU denunciaron ayer lunes la falta de responsabilidad, en España y Marruecos, tras la muerte en junio de varias decenas de inmigrantes africanos que intentaban entrar en Melilla.
“Es alarmante que aún no haya una rendición de cuentas concreta varios meses después de que decenas de migrantes afrodescendientes, entre refugiados y solicitantes de asilo, murieran en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Melilla”, según un comunicado de estos expertos.
“Se requiere una investigación exhaustiva, reparación a las víctimas y sus familias y garantías de que esto no volverá a suceder de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos”, dijeron.
El 24 de junio, cerca de 2.000 inmigrantes ilegales, en su mayoría de Sudán, intentaron entrar por la fuerza en la ciudad de Melilla.
Esta tragedia, la más mortífera jamás registrada durante uno de los muchos intentos de intrusión de inmigrantes en Melilla, había despertado fuertes críticas por parte de asociaciones de derechos humanos, pero también de Naciones Unidas y la Unión Africana.
“La violencia documentada en vídeos a las puertas de Melilla revela trágicamente el status quo de las fronteras de la Unión Europea, la exclusión racial y la violencia mortal desplegada para hacer retroceder a personas de África y Oriente Medio y otras poblaciones no blancas”, agregan los expertos.
Estas personas fueron expulsadas «en violación de sus derechos garantizados por el derecho internacional de refugiados o de derechos humanos», advierte al final el comunicado.
01-11-2022