
El Embajador de Marruecos en la India, Mohamed Malki, afirmó que Marruecos siempre ha estado comprometido con la plena implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas destinadas a evitar que los terroristas exploten las nuevas tecnologías.
Hablando en la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la creciente amenaza que representa el uso indebido de tecnologías nuevas y emergentes, celebrada el 28 y 29 de octubre respectivamente en Mumbai y Nueva Delhi, Malki destacó el papel de Marruecos en la lucha contra el terrorismo en su capacidad como copresidente del Foro Global contra el Terrorismo.
El diplomático marroquí subrayó que el Reino sigue comprometido con la plena implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad destinadas a evitar que los terroristas utilicen nuevas tecnologías y desarrollar una asociación público-privada para enfrentar esta amenaza y combatir la financiación del terrorismo.
Malki señaló que el uso cada vez mayor de tecnologías emergentes por parte de terroristas, extremistas, grupos separatistas y actores criminales transnacionales es una tendencia rápida, y agregó que el uso de estas tecnologías en particular por parte de grupos terroristas es muy preocupante, porque el tamaño de la amenaza terrorista es cada vez más grande a nivel geográfico y táctico, más diverso.
El diplomático marroquí registró que “el uso de Internet y las redes sociales para la propaganda, el reclutamiento, las comunicaciones terroristas y el uso de drones con fines relacionados con el terrorismo plantea desafíos reales y serios a nuestros esfuerzos colectivos para combatir el terrorismo, pero también a nuestras estrategias en este campo».
Agregó que los grupos terroristas tienden a usar estas tecnologías porque son de bajo coste y están disponibles, y especialmente fáciles de ocultar.
En este sentido, afirmó que es importante no solo centrarse en las tendencias emergentes actuales, sino establecer políticas colectivas que limiten el acceso de grupos terroristas y extremistas a estas tecnologías emergentes y fortalecer las capacidades de los Estados Miembros para tender puentes políticos para enfrentar efectivamente esta amenaza.
01-11-2022