
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, dijo que el Reino había informado a la Liga de los Estados Árabes de la imposibilidad del Rey Mohammed VI de participar en los trabajos de la Cumbre Árabe, celebrada en Argelia el martes y el miércoles, debido a «un cierto contexto regional bilateral».
En una entrevista concedida al canal de noticias «Al Arabiya», desde Argel donde representará a Marruecos en esta cumbre, el jefe de la diplomacia marroquí, recordó que el Soberano fue uno de los «primeros líderes árabes en haber manifestado inicialmente su voluntad de participar».
“El Rey también había dado instrucciones para que informásemos a los demás países árabes de esta participación, con el fin de animarles a que también tomaran parte en este encuentro”, añadió. “Pero el Rey ha seguido los preparativos y también tiene otras consideraciones”, por lo que finalmente se informó a la Liga Árabe de que el Soberano no será uno de los jefes de Estado presentes.
El lunes se hizo el anuncio sobre la no llegada del Rey Mohamed VI, después de que Marruecos considerara en particular que «las autoridades argelinas se reservaron un trato poco diplomático a Nasser Bourita y su delegación, que no permitiría al Rey tener una estancia serena y pacífica». Varias fuentes también mencionan «la ausencia en esta cumbre de jefes de Estado que Rabat considera influyentes».
01-11-2022