
Tras varios días de incertidumbre, y mientras circulaban muchos rumores contradictorios publicados especialmente por «Jeune Afrique», la revista que centra su interés en el continente africano, acaba de informar hace un rato, que el Rey Mohammed VI finalmente desistió de asistir a la cumbre de la Liga Árabe, que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en Argel.
Nasser Bourita, Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, informó formalmente al Secretario General de la Liga Árabe el domingo 30 de octubre por la noche sobre la decisión del Monarca.
Según la misma fuente, la delegación marroquí que debía preparar la visita del Rey partió de Argel este lunes 31 de octubre a las 11 horas. Marruecos estará representado en esta cumbre por Nasser Bourita.
Mohammed VI había sido invitado oficialmente por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. El 27 de septiembre se entregó una carta de invitación al jefe de la diplomacia marroquí. Invitación que había aceptado el Rey, que tenía previsto ir a Argel acompañado de su hijo, el príncipe heredero Moulay El Hassan, según Jeune Afrique.
Rabat considera en primer lugar que las autoridades argelinas se han reservado un trato poco diplomático a Nasser Bourita y su delegación, lo que no permitiría al Rey tener una estancia serena y pacífica, agrega la revista.
La tensión es clara entre Marruecos y Argelia. Pese a la voluntad de Marruecos de tener una «participación activa» en los trabajos de esta cumbre, Nasser Bourita, MAE de Marruecos, hasta el momento no ha tenido conversaciones con su homólogo, Ramtane Lamamra, y es evidente que este encuentro no se producirá. El Ministro argelino tuvo conversaciones este fin de semana con todas las delegaciones árabes, menos con la marroquí.
31-10-2022