
El Frente Polisario denunció, ayer jueves, “la persistente inacción del Consejo de Seguridad ante los intentos agresivos y persistentes” de Marruecos en la cuestión del Sáhara.
En un extenso comunicado de prensa de su secretaría general, en reacción a la resolución n°2654, el Frente acusó a Marruecos “de entorpecer y socavar el mandato de la MINURSO y de imponer por la fuerza un hecho consumado en las zonas del Sáhara ocupadas”.
«Esto no deja otra opción al pueblo saharaui que continuar e intensificar su lucha armada legítima para defender su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación y la independencia», indica la misma fuente, que agrega que «rechaza categóricamente la inacción del Consejo de Seguridad, en particular de algunos de sus miembros influyentes, su desafortunado silencio y su injustificada renuencia a responsabilizar a la potencia ocupante de Marruecos por su ocupación ilegal” del Sáhara.
“En lugar de adoptar un enfoque equilibrado, claro y coherente del proceso de paz y las realidades sobre el terreno, el Consejo de Seguridad ha optado por una ambigüedad devastadora que agrava el estancamiento actual de una manera que solo debilitará y entorpecerá la misión del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental”, añade el comunicado.
El Frente reitera su apego al “Plan de Arreglo Conjunto entre las Naciones Unidas y la Organización para la Unidad Africana” que, para él, “sigue siendo el único acuerdo con el consentimiento de las dos partes, el Polisario y Marruecos”. El Polisario agrega que “no participará en ningún proceso de paz basado en un enfoque desviado, en forma y fondo” de dicho plan de arreglo.
Al tiempo que reafirma «su compromiso de contribuir constructivamente a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental», el Polisario reafirma que «seguirá utilizando todos los medios legítimos, incluida la lucha armada para defender su patrimonio inalienable y derechos no negociables a la autodeterminación y la independencia”.
28-10-2022