
La directora ejecutiva en funciones de la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras (Frontex), Aija Kalnaja, subrayó ayer jueves en Varsovia (Polonia) el papel de Marruecos como «socio fiable y creíble para hacer frente a los retos comunes».
La funcionaria sostuvo un encuentro con el Wali, Director de Migración y Vigilancia Fronteriza del Ministerio del Interior, Khalid Zerouali, en el marco de la reunión Frontex-Marruecos, la tercera de una serie de debates anuales en el marco del Comité mixto Frontex-Marruecos.
“Hoy doy la bienvenida a la delegación marroquí a Frontex, al margen de la conferencia internacional sobre policía fronteriza, que se celebra del 26 al 28 de octubre en la capital polaca. Estoy muy agradecida por la llegada de una delegación tan rica y de calidad”, dijo en declaraciones a la agencia MAP.
La misma fuente destacó el papel de Marruecos como «puerta de entrada» al continente africano, subrayando la estrecha colaboración entre Marruecos y la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras ante los desafíos comunes.
“Para la Unión Europea y Frontex, Marruecos es la puerta de entrada al continente africano. Compartimos muchos desafíos y estamos trabajando en estrecha colaboración con Marruecos para superar estas dificultades y prepararnos mejor para el futuro”, continuó Kalnaja. La reunión entre la Kalnaja y Zerouali se centró en particular en la cooperación en el área de gestión de fronteras.
La Conferencia Internacional de Control de Fronteras reúne a la comunidad de aplicación de la ley para discutir los planes de contingencia fronteriza. Las respuestas efectivas a las crisis, las amenazas sanitarias transfronterizas y la garantía de la protección de las personas migrantes y refugiadas son temas del menú de este cónclave internacional.
28-10-2022