
Arabia Saudí reafirmó en Nueva York su apoyo a la iniciativa de autonomía en el Sáhara en el marco de la soberanía del Reino de Marruecos y su integridad territorial.
En su intervención ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el embajador, representante permanente de Arabia Saudí, Abdulaziz Alwasil, ha subrayado que la iniciativa presentada por Marruecos está en consonancia con la comunidad internacional de derecho, la Carta de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad y resoluciones de la Asamblea General, observando que este plan ha sido acogido con beneplácito en las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.
El diplomático también indicó que su país expresa su apoyo a los esfuerzos del hermano Reino de Marruecos para encontrar una solución política realista a la disputa regional sobre el Sáhara basada en el compromiso, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y bajo la égida del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En este contexto, ha recordado la importancia de dar muestras de prudencia, realismo y compromiso entre todas las partes interesadas para llegar a una solución de esta controversia que contribuya a la realización de la paz y la estabilidad en la región.
Saludando la gira regional el pasado mes de enero del Enviado Personal del SG de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, el diplomático saudí expresó la esperanza de que prosigan las consultas entre las partes interesadas.
27-10-2022