
Durante una reunión rechazada por Argelia y Túnez, los países miembros de la Iniciativa «5+5 Defence» se comprometieron el jueves en Rabat a seguir desarrollando la cooperación multilateral con el objetivo de fortalecer el entendimiento y la confianza mutua para hacer frente a los desafíos comunes de seguridad en la región.
En una Declaración Conjunta emitida al final de la 14ª reunión de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países miembros, que se celebró bajo la presidencia de Marruecos, los participantes reafirmaron el desarrollo continuo de la cooperación multilateral, iniciada desde 2004 entre los países miembros de esta iniciativa para promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.
Los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal y España también reafirmaron la continuidad y eficacia de las actividades de cooperación para alcanzar los objetivos esperados según las capacidades de cada Estado miembro, de acuerdo con los principios de «voluntariado, pragmatismo y consenso».
Asimismo, la Declaración Conjunta aboga por la sostenibilidad de la cooperación en los cuatro grandes pilares, a saber, las áreas relacionadas con la vigilancia marítima, la seguridad aérea, la contribución de las Fuerzas Armadas a la gestión de grandes desastres, así como la investigación académica y la formación.
También se trata de “seguir ampliando la cooperación a otras áreas de interés común como fuerzas especiales, ciberseguridad, drones, lucha contra el terrorismo, búsqueda y rescate, inteligencia artificial, cooperación civil-militar (CIMIC), lucha contra la contaminación marina y desafíos de seguridad derivados del cambio climático”.
Las conclusiones de este encuentro se incorporarán a la declaración conjunta para sancionar los trabajos de la 18ª reunión de ministros de Defensa de los países miembros, prevista para el 16 de diciembre de 2022 en Rabat.
27-10-2022