
El ex ministro y activista político tunecino, Hatem Ben Salem, dijo que la recepción del presidente Kais Saied, al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, fue una decisión solitaria del presidente, y que este acto había dañado las relaciones con Marruecos.
En una entrevista con la radio tunecina «Mosaique», Ben Salem descartó que la decisión de recibir al líder del Polisario al margen de la Cumbre de Tokio para el Desarrollo Africano «TICAD 8» haya sido emitida por los diplomáticos responsables de los asuntos del Magreb, diciendo que es imposible aconsejar a recibir al Secretario General del Polisario.
Ben Salem consideró que esta operación perjudicó las relaciones de Túnez con Marruecos y con Japón.
El exministro tunecino señaló que “hay constantes y tradiciones que no cambian en la diplomacia tunecina. Se desarrollan y mantienen sus cimientos”.
El 26 de agosto de 2022, la presidencia tunecina anunció que Said recibió a Ghali “con motivo de su participación en la 8ª sesión del Simposio Internacional de Tokio sobre el Desarrollo en África”. Marruecos protestó por la recepción de Ghali por parte del presidente tunecino y convocó a su embajador en Túnez para consultas.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos dijo: «Después de que Túnez redoblara sus actitudes y acciones negativas contra el Reino de Marruecos y sus intereses supremos, el comportamiento de Túnez en el marco de TICAD confirma claramente este enfoque, y agregó que Túnez actuó en contra de Japón», al violar el curso de preparación del foro y las reglas establecidas para ello. Desde entonces, las relaciones están congeladas entre ambos países.
26-10-2022