
El director central de la policía judicial y director de la oficina de Interpol Marruecos, Mohammed Dkhissi, indicó que Marruecos ha logrado abortar más de 500 proyectos terroristas desde 2002.
Dkhissi hablaba durante la sesión inaugural del martes, del congreso mundial sobre seguridad y nuevas amenazas químicas organizado en Marrakech. Así, subrayó que el enfoque proactivo de la lucha contra el terrorismo y el extremismo adoptado por Marruecos ha permitido, en su vertiente de seguridad, el desmantelamiento de 214 células terroristas entre 2002 y 2021, lo que ha permitido llevar ante la justicia a 4.304 personas.
La misma fuente precisa que el 88% de estas células desmanteladas estaban vinculadas a la organización Daesh a partir de 2013. El funcionario también señaló que los servicios de seguridad lograron, en 2016, detener a diez miembros de una célula de Daesh, que habían recibido formación en el extranjero y que estaban a punto de cometer actos terroristas utilizando artefactos explosivos improvisados que contengan materiales biológicos en forma de toxina tetánica.
Dkhissi presentó la estrategia marroquí para la lucha contra el terrorismo y explicó que este compromiso se ha traducido en particular en la ratificación de un conjunto de acuerdos internacionales y el desarrollo de un marco legal y legislativo avanzado en línea con los desafíos impuestos por el fenómeno terrorista.
El Congreso Mundial sobre Seguridad Química y Amenazas Emergentes examina la evolución de estas amenazas, las tácticas, técnicas y procedimientos de adquisición de actores no estatales, actos recientes de terrorismo químico y bombardeos, y técnicas efectivas para la detección, prevención y reducción de riesgos en esta área.
26-10-2022