
La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) informa de la reciente comparecencia ante los tribunales españoles de varios testigos que fueron sometidos a secuestro, tortura y detención arbitraria por parte del Frente Polisario.
De esta forma, como señala ASADEDH, “la justicia española confirma la continuación del caso ante los tribunales españoles”.
Recientemente, el juez español escuchó a un testigo opuesto a la dirección del Polisario que acusó al Frente de secuestros, torturas y detenciones arbitrarias en centros secretos en Rabouni, Argelia, indica ASADEDH. Este es un avance importante en el curso del caso, ya que expone el falso reclamo del Polisario a sus partidarios, ya que ha trabajado para promover que el enjuiciamiento de Brahim Ghali haya terminado y que fue absuelto de todos los cargos en su contra. La justicia española confirma hoy la continuación del caso ante los tribunales del país, agrega la misma fuente.
El juez de instrucción español escuchó una sesión de testimonios de 90 minutos, durante la cual Moulay Aba Bouzid explicó los detalles del secuestro, tortura y detención arbitraria a los que fue sometido, junto con Fadel Breica, en las cárceles de Al-Rashid y Al-Dhiba, centros de detención en los campos de Tinduf en suelo argelino, subraya la ASADEDH.
La justicia española, agrega ASADEDH, ha rechazado en reiteradas ocasiones los intentos de la defensa de Brahim Ghali de archivar esta causa, en la que también están procesados otros verdugos, en particular Al-Bashir Mustafa Al-Sayed, y Al-Mustafa Mohamed Ali Sayed Al-Bashir, que ejerció como Ministro del Interior del Polisario.
26-10-2022