
“Perú ha decidido retomar sus relaciones con la República Árabe Saharaui para volver a la posición histórica de nuestro país. Perú apoya a los pueblos que luchan por ejercer el derecho a la libre determinación. Esto es parte de nuestra tradición diplomática”, explicó César Landa, Canciller peruano al comparecer ante el pleno de la Cámara de Representantes. El reconocimiento por parte del presidente, Pedro Castillo, de la RASD ocupó la mayor parte de las preguntas de los diputados dirigidas al jefe de la diplomaci peruana.
El jefe de la diplomacia subrayó que “la República Saharaui emite pasaportes reconocidos en América Latina. No es cierto que ningún país reconozca su pasaporte. La RASD es parte de la Unión Africana”.
Tras el restablecimiento de las relaciones con la RASD, registrado el 15 de septiembre de 2022, la dirección de inmigración peruana, en una nota, ordenó a todos sus agentes que operan en puertos y aeropuertos reconocer los pasaportes emitidos por el Polisario.
El Ministro de Asuntos Exteriores, visiblemente molesto por las numerosas preguntas de diputados de la oposición de derecha y extrema derecha sobre este tema, intentó cerrar la discusión afirmando que «tratar de política exterior es competencia exclusiva del Gobierno. No existe mandato constitucional que faculte al Parlamento para dirigir la política exterior del Estado peruano”.
En cuanto a la cancelación por parte de Marruecos de las 50 mil toneladas de fertilizantes prometidas a Perú, tras su reconocimiento a la RASD, César Landa indicó que la operación fue obra de un solo funcionario peruano, y agregó que su homólogo marroquí no confirmó el envío.
Cabe recordar que el 26 de agosto, una correspondencia entre el exministro peruano de Desarrollo Agropecuario, Andrés Alencastre, y el Ministri de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, mencionaba la donación marroquí. La carta, se refería a la comunicación “a la mayor brevedad” a la parte marroquí de los “detalles de las características técnicas de los fertilizantes” solicitados por Perú con el fin de acelerar la recepción de la oferta prometida por el Reino.
24-10-2022