
Marruecos planea controlar el espacio aéreo sobre los territorios saharauis, una zona dividida que controlan, a medias, España y Marruecos. La propuesta se debatirá en la próxima reunión de alto nivel con España prevista para principios de 2023.
Según Ok diario, el espacio aéreo sobre el Sáhara está bajo el control de las autoridades españolas y mauritanas, que autorizan a los aviones comerciales que sirven a Sudamérica y Europa a sobrevolarlo, pero también a los aviones militares marroquíes que realizan operaciones allí. Esta es la razón por la que a Marruecos le gustaría tener el control de este espacio aéreo, agrega la misma fuente.
Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), todo avión, comercial o militar, que transite por esta zona debe informar al Centro de Control de Tráfico Aéreo ubicado en el aeropuerto de Gando, donde también opera el Ejército del Aire español. La misma fuente indica que los controladores aéreos señalan que aviones militares y aviones de combate marroquíes sobrevuelan con frecuencia esta zona sin informar al centro.
Por motivos de organización y seguridad del tráfico aéreo, Marruecos informa la mayor parte del tiempo a Canarias de la presencia de sus aviones sobre el cielo del Sáhara. Pero el buen o mal estado de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos afecta a esta colaboración, agrega Ok diario. En mayo de 2021, tras la avalancha masiva de migrantes en Ceuta, los vuelos militares marroquíes dejaron de informar de sus actividades en el espacio aéreo del Sáhara, explican fuentes del control aéreo canario.
Marruecos quiere que España, y en particular «Enaire» , ceda este control aéreo en favor de la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA). Marruecos hará esta propuesta a Pedro Sánchez durante la reunión de alto nivel prevista para principios de 2023, aseguran las mismas fuentes.
24-10-2022