
La agencia de noticias turca «Anadolu» confirmó que el anuncio de la ausencia del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman de la próxima cumbre árabe en Argelia el 1 y 2 de noviembre eleva el número de líderes árabes ausentes de la cumbre a seis.
Fuentes cercanas al comité de preparación de la cumbre dijeron que 5 líderes árabes informaron a Argelia, antes que bin Salman, que no podían participar en la cumbre. Se trata del emir de Kuwait, el jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah, y el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.
También es probable que los ministros de Relaciones Exteriores del Sultanato de Omán y Baréin representen al Sultán de Omán, Haitham bin Tariq, y al Rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, según las mismas fuentes.
Anadolu también informó que el presidente libanés, Michel Aoun, no participará en la cumbre árabe debido a que el Parlamento celebra sesiones para elegir a su sucesor, ya que su mandato finaliza el 31 de octubre.
En la tarde del sábado 22 de octubre, se confirmó oficialmente la ausencia del rey saudí, Salman bin Abdulaziz bin Abdul Rahman Al Saud, de la cumbre árabe que se celebrará en Argelia a partir del próximo mes, así como la confirmación oficial de que su príncipe heredero Mohammed bin Salman estará ausente de la cumbre.
La presidencia argelina ha confirmado que el presidente Abdelmadjid Tebboune ha recibido la llamada telefónica del príncipe Mohammed bin Salman, príncipe heredero del Reino de Arabia Saudí, y Primer Ministro, en la que lamenta su ausencia a la cumbre árabe que se celebrará el 1 de noviembre en Argelia.
Hasta la fecha no está claro si el Rey de Marruecos Mohammed VI asistirá o no a la cumbre, sabiendo que la última cumbre árabe a la que asistió personalmente fue en Argelia en 2005.
24-10-2022