
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente portugués, António Costa, han llegado este mediodía a un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, para sustituir el proyecto de gasoducto Midcat por una nueva infraestructura de hidrógeno verde, llamada “corredor de energía verde”, que unirá la península Ibérica con el estado francés.
Según ha explicado Sánchez, la tubería empezará en Barcelona y terminará en Marsella, conectando así el mercado energético ibérico con el mercado energético francés. El objetivo último de la infraestructura, ha añadido Sánchez, es transportar hidrógeno verde, pero mientras dure la transición energética también podrá transportar gas natural.
En este sentido, el presidente español tildó el acuerdo de muy buena noticia, y avanzó que se concretará entre el 8 y el 9 de diciembre, antes de la «cumbre Euromed» en Alicante.
Precisamente los tres mandatarios volverán a reunirse en Alicante a principios de diciembre para definir tres cuestiones fundamentales del proyecto: Los plazos para la inversión, el reparto de costes y la cantidad de recursos económicos a destinar.
Según Sánchez, el nuevo proyecto cumple las tres premisas que se habían fijado el Gobierno español y el Gobierno portugués: que las interconexiones fueran coherentes con la apuesta por la transición ecológica, que la península Ibérica respondiera a las demandas europeas para impulsar la solidaridad energética y que las interconexiones fueran duales; es decir, que no sólo fueran por fuentes de energía como el hidrógeno, el gas y renovables, sino que también se impulsaran las interconexiones eléctricas.
20-10-2022