
Cientos de presos siguen encarcelados en el país argelino. Según Amnistía Internacional, 266 activistas y defensores de derechos humanos están encarcelados por haber criticado a las autoridades, denunciado la corrupción estatal o solidarizado con los detenidos durante las manifestaciones de Hirak, un movimiento de protesta nacido en Argelia el 22 de febrero de 2019 con el objetivo de establecimiento de la democracia.
A base de estas informaciones, Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos, que forma parte del grupo parlamentario «Renew Europe» del Parlamento Europeo, ha puesto en marcha, tal y como informa en su cuenta de Twitter, una iniciativa en el Parlamento Europeo con el objetivo de que la Unión Europea aplique la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Asociación con Argelia, en vigor desde 2005.
Esta iniciativa se produce unos días después de la visita de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, al país norteafricano para reforzar la cooperación en materia energética con la Unión Europea.
La eurodiputada de Ciudadanos subrayó en Twitter que «los derechos humanos no pueden estar en venta» y pidió al ejecutivo de la UE que «haga cumplir la cláusula de derechos humanos».
20-10-2022