
Arqueólogos marroquíes y polacos dirigidos por el profesor Radosław Karasiewicz Szczypiorski de la Universidad de Varsovia han descubierto una torre militar romana cerca de Volubilis (Meknes).
El trabajo en el sitio comenzó en 2021 como parte de un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Varsovia y el Instituto de Arqueología y Patrimonio Cultural (INSAP) en Rabat. Según el embajador de Polonia en Marruecos, Krzysztof Karwowsk, este equipo de arqueólogos está haciendo un trabajo colosal sobre el terreno. Es el caso de esta torre de observación del ejército romano que descubrieron cerca del yacimiento arqueológico de Volubilis. Es una infraestructura construida en el límite sur de la provincia romana.
Este descubrimiento brinda elementos importantes y útiles para la reconstrucción de la historia de Mauritania Tingitana, que tuvo siete colonias, a saber, Zilis, Babba, Banasa, Tingis, Lixus, Rusadir y Volubilis, subrayó el embajador, precisando que muchos equipos habían trabajado en el pasado, pero no pudieron hacer un descubrimiento tan importante.
“Los cimientos de la torre de defensa romana son un magnífico testimonio del sistema de defensa romano alrededor de Volubilis. Esto es gracias a la excelente cooperación entre los arqueólogos polacos y marroquíes. Esperamos sus nuevos hallazgos”, concluyó.
19-10-2022