
El Frente Polisario anunció ayer martes que su representante ante la ONU, Sidi Mohamed Omar, se reunió con el enviado personal de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.
“La reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de las Naciones Unidas, se centró en varios temas relacionados con el proceso de paz en el Sáhara bajo los auspicios de las Naciones Unidas, a la luz de la información proporcionada por el Enviado Personal durante la Sesión de consulta del Consejo sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)», informa un comunicado del Frente.
La reunión fue una oportunidad para el representante del Frente de “reafirmar la posición del Polisario sobre el proceso de paz, así como las razones que llevaron al estancamiento del proceso y al colapso del alto el fuego establecido desde 1991”, continúa la misma fuente. El Frente acusa a Marruecos de romper el alto el fuego. Una ruptura que anunció el propio Polisario, al día siguiente de la intervención de las Fuerzas Reales Armadas (FAR) en Guerguerate en noviembre de 2020.
El encuentro entre el representante del Polisario y Staffan Mistura también se produce después de la carta de descontento enviada el viernes por Brahim Ghali al secretario general de la ONU. El Polisario denunció en particular el informe, calificado de “desequilibrado” e “inaceptable”, del secretario general sobre la cuestión del Sáhara. El Frente acusó incluso a la ONU de “renuncia injustificada” a “llamar a las cosas por su verdadero nombre y a responsabilizar” a Marruecos de las consecuencias de su «violación del alto el fuego que duró casi 30 años”.
19-10-2022