
El Ministro francés de Comercio Exterior, Olivier Becht, llamó a «superar las tensiones» entre Francia y Marruecos, alimentadas entre otras cosas por las restricciones a los visados Schengen emitidos a los marroquíes.
“Hemos pasado por un período de tensión en los últimos años. Debemos escribir una nueva página”, indicó Becht, en una visita oficial a Marruecos. «Debemos superar estas tensiones para construir proyectos comunes», declaró a la comunidad francesa en la Embajada de Francia en Marruecos, citando los sectores de las energías renovables, infraestructuras, construcción naval y ferroviaria, aeronáutica, etc…
La decisión de París en septiembre de 2021 de reducir a la mitad la concesión de visados a Marruecos y Argelia, argumentando las reticencias de estos países a acoger de nuevo a sus nacionales en situación irregular en Francia, fue uno de los detonantes de las tensiones entre Marruecos y Francia. Una medida calificada de «injustificada» por el Gobierno marroquí.
Este endurecimiento provocó oleadas de indignación en las redes sociales y en los medios marroquíes, y enfrió las relaciones entre Rabat y París.
Se han llevado a cabo discusiones de alto nivel entre las autoridades francesas y marroquíes sobre este tema desde la primavera de 2022, se subraya del lado de la diplomacia francesa. Entre las otras fuentes del descontento marroquí se encuentra la posición ambigua por parte de París sobre la cuestión del Sáhara.
Durante su visita a Casablanca y Rabat, hasta el jueves, Becht se reunirá en particular con el Ministro marroquí de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, y el Ministro a cargo de Inversiones, Mohcine Jazouli.
También debe reunirse con inversionistas y participar en un foro empresarial africano. El objetivo principal de su visita es fortalecer la asociación económica bilateral y, en particular, relanzar las inversiones industriales con Marruecos.
19-10-2022