
Según un comunicado de prensa de la Federación de Asociaciones para la Defensa de los Derechos del Consumidor en Marruecos (FADDCM), los ciudadanos marroquíes están llamados a boicotear a las organizaciones francesas que operan en el Reino y, en particular, a la compañía de combustibles «Total».
La acción está dirigida a primera vista contra el enfoque adoptado por los consulados franceses contra los ciudadanos marroquíes, a saber, la denegación de visados. El enfoque consular adoptado hacia los marroquíes según la FADDCM pretende ser, según el documento, «discriminatorio, incluso racista, excluyente y agresivo», por parte de los consulados franceses en Marruecos.
El comunicado justifica la posición de la FADDCM indicando que el consumidor marroquí vivió otra tragedia en forma de estafa por parte de la petrolera francesa Total, que vendía combustible no conforme, y esto, a nivel de Casablanca y alrededores, lo que provocó averías en los vehículos que habían sido atendidos por las estaciones de servicio Total, causándoles cuantiosas pérdidas económicas y daños que la empresa francesa se negó y se niega a indemnizar.
La FADDCM señala con el dedo a una Francia que busca influir en los intereses del Reino interna y externamente en beneficio de terceros países que luchan contra los intereses de Marruecos. La nota de prensa añade que ante esta práctica ilegal, inhumana y contraria a las normas diplomáticas reconocidas, y la persistencia brutal y agresiva de Francia con el objetivo de perjudicar los intereses de Marruecos y de los marroquíes, las Asociaciones Marroquíes de Protección al Consumidor condenan y denuncian enérgicamente este comportamiento irresponsable y pide a los consumidores marroquíes que se refuercen internamente para hacer frente a los comportamientos contrarios a sus intereses y valores. La FADDCM hace un llamado a los consulados franceses para que devuelvan urgentemente los pagos de visas que Francia ha negado a sus propietarios, y pide al Estado francés que respete el derecho de circulación garantizado por el derecho internacional.
El comunicado también instó a todos los consumidores marroquíes a boicotear los productos de todas las estaciones de servicio que lleven la marca «Total» y a exigir una compensación para todos los afectados por las pérdidas infligidas por estas estaciones.
La FADDCM también ha renovado su llamamiento a las Asociaciones para la Defensa de los Derechos Humanos en Marruecos para que se unan a su movimiento para hacer frente a la «arrogancia» de los funcionarios del Estado francés y se preparen para boicotear pronto otros productos franceses.
18-10-2022