
Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España, aseguró hoy martes 18 de octubre, que la nueva hoja de ruta firmada entre el Reino ibérico y Marruecos ya está dando excelentes resultados en todos los ámbitos.
Ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, Moreno se ha referido también al otro país del Magreb, Argelia, quien calificó como un socio que ha acreditado su solidez y fiabilidad. «Nuestro deseo es mantener la misma relación de amistad mutuamente beneficiosa que mantenemos con todos nuestros países vecinos, basada en esos mismos principios que incluyen el respeto mutuo y la no injerencia», agregó.
Al evocar los dos países norteafricanos, Moreno, planteó la necesidad de buscar con Marruecos políticas de consenso en referencia al Sáhara. En este sentido dijo: «España quiere que la solución sea una solución mutuamente aceptada por las partes en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
Otro punto candente en la intervención de Moreno, fue el momento de discutir sobre la tragedia de Melilla que dejó 23 muertos (según datos oficiales marroquíes). En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha instado al Gobierno a adoptar mecanismos para poner en marcha oficinas de atención a solicitantes de asilo y personas que requieran protección humanitaria en los consulados. «Si hubieran existido, como creo que quedó claro en la reciente comparecencia del Ministro de Interior, probablemente nos habríamos evitado la reciente catástrofe humanitaria en la valla de Melilla», subrayó.
La intervención de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales también fue marcada por tratar otros temas de interés para el Reino ibérico, a saber, la guerra en Ucrania, las políticas de seguridad de la OTAN, y las relaciones con Estados Unidos.
por: Soufiane Ben Lazaar / Redactor Jefe
18-10-2022