
La revista francesa «Le Point» escribió que con motivo de la entrada parlamentaria, el Rey Mohammed VI tomó su posición en primera fila para impulsar la locomotora económica sin comprometer el factor social.
En un artículo, la revista señala que el discurso de apertura de la sesión parlamentaria es un momento en el que se plantearán grandes cuestiones nacionales, siendo el tema del agua el asunto prioritario.
La revista registró que Marruecos pasó a una posición ofensiva en el campo de la gestión de los recursos hídricos, y señaló que el Programa Nacional del Agua 2027-2022 se había desarrollado para este propósito.
Consideró que el asunto es una campana de alerta que hace sonar el jefe de Estado marroquí sobre la situación de los recursos hídricos, que califica como un estado de «estrés hídrico».
Ante este problema cósmico, el artículo destacó que el Rey llamó a romper con todas las formas de derroche y explotación aleatoria e irresponsable de este recurso vital, para que luego se refuerce una política del agua y se corrija el retraso en esta materia. Le Point señaló que los recursos para hacer frente a este flagelo se destinaron a través del programa excepcional anunciado el pasado mes de febrero: unos mil millones de euros.
En cuanto a la segunda prioridad del Rey Mohammed VI, es la inversión, la revista escribió que el segundo momento fuerte del discurso real es el desarrollo de la inversión. Señaló que el Rey anunció la movilización de 550.000 millones de dírhams (50.000 millones de euros), como inversiones y la creación de 500.000 puestos de trabajo para 2026.
No es de extrañar, dice la revista, que los temas relacionados con la creación de empleo en la cúspide de la pirámide del Estado marroquí ocupen una posición destacada, dada su dimensión estratégica desde varios aspectos.
La revista señaló que las reformas estructurales que Marruecos ha emprendido en los últimos años han mejorado la imagen y el desempeño de Marruecos en el campo de la inversión.
17-10-2022