
El Frente Polisario criticó, el viernes, el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Sáhara, calificándolo de “desequilibrado” e “inaceptable”.
En una carta dirigida por su líder Brahim Ghali a Antonio Guterres, el Frente expresó su “denuncia del silencio cómplice” del secretariado de Naciones Unidas.
La carta de Brahim Ghali apunta a la «renuncia injustificada» de la Secretaría de la ONU a «llamar a las cosas por su nombre real y responsabilizar a Marruecos «de las consecuencias de su documentada violación del alto el fuego que duró casi 30 años».
En su mensaje, el Polisario acusó a Marruecos de haber «provocado el colapso del alto el fuego». “Es inútil jugar con las palabras sobre este tema”, añade el Frente, que criticó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres al afirmar que ha “optado una vez más por guardar silencio sobre este hecho en su último informe”.
El Frente también declaró que el documento presentado a los miembros del Consejo de Seguridad “proporciona un recuento superficial de las decenas de ataques aéreos lanzados por las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis y otros países vecinos”. La carta agrega que el Reino “había impedido que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas viajara al territorio imponiendo una serie de condiciones previas”, considerando que “los métodos de obstrucción y evasión utilizados” por el Reino “deben ser condenados». También pide “ampliar el mandato de la MINURSO para incluir un componente de derechos humanos”.
15-10-2022