
La Policía española ha desmantelado en un polígono industrial de Fuenlabrada (Madrid) una red criminal dedicada a financiar el tráfico de drogas en Marruecos y el resto de Europa. En total fueron detenidos 32 integrantes de esta red, entre ellos el líder y su abogado.
La red criminal había estado bajo investigación durante dos años. Dedicado a la financiación del narcotráfico en España y en toda Europa, lleva 22 años en activo y utiliza como tapadera un restaurante sirio situado en el polígono industrial de Cobo Calleja, Fuenlabrada. Según la policía, la red ganaba «más de 32 millones de euros al año» por servicios de entrega y recogida de dinero para una organización de narcotraficantes de origen colombo-libanés.
Pero esta cantidad podría ser mucho mayor y rondar los 300 millones de euros anuales, estiman los agentes, precisando que a partir de 2020, la red ha adoptado el uso de criptomonedas, un sistema más sofisticado que las transferencias. Gran parte del dinero involucrado en este tráfico ilegal provino de negocios operados por empresarios chinos en la región, informan medios españoles.
Para cubrir las transacciones de criptomonedas, la red contrató los servicios de organizaciones de terceros que enviaban el dinero a las direcciones proporcionadas por los clientes, a cambio de una comisión. Este sistema habría permitido a la red criminal extender sus actividades a Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, China, pero también a toda Europa (Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Polonia, Suiza, Noruega) y en América Latina (Colombia, Brasil, Perú, Bolivia).
El líder de la red y su abogado, quien también es su mano derecha en la red, crearon una empresa de transporte, lo que les permitió adquirir una flota de vehículos que servían para trasladar el dinero con total seguridad. La operación de desmantelamiento, realizada en colaboración con Europol, se saldó con la detención de 32 miembros de la red y la incautación de 2.420.000 euros, 575 kilos de hachís, 276 kilos de marihuana, 11 vehículos de alta gama, siete de lujo, un semirremolque pistola automática. Además, también se bloquearon 19 cuentas de criptomonedas por un valor aproximado de 1,5 millones de euros.
15-10-2022