
Después de ser advertida por la apropiación cultural del Zellige marroquí (un tipo de mosaico) en la camiseta de la selección argelina, Adidas anunció que había tenido “discusiones constructivas” con el Ministerio de Cultura de Marruecos.
En su comunicado de prensa, publicado el 14 de octubre, Adidas confirma “una resolución positiva del reciente problema de la camiseta”, tras conversaciones con el Ministro de Cultura marroquí.
“De hecho, el diseño se inspiró en el patrón de los mosaicos Zellige y en ningún momento tuvo la intención de ofender a nadie”, continúa la misma fuente.
El fabricante ha querido, en este sentido, expresar su profundo respeto “a los pueblos y artesanos de Marruecos”, deplorando “la polémica en torno a este asunto”.
“Nos oponemos a cualquier acto que socave la integridad cultural y la historia de los pueblos y naciones del mundo”, concluyó el comunicado.
Esta reacción del gigante de la ropa deportiva se produce después de que el Club de Abogados Marroquíes, por mandato del Ministerio de Cultura, presentara una denuncia por apropiación cultural del patrimonio marroquí.
El Ministerio de Cultura de Marruecos también anunció la patente oficial de Zellige de Fez por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
«La industria del zellige se remonta al siglo X d. C., cuando floreció durante el período meriní [siglos XIII al XV] en el Reino antes de trasladarse a las tribus vecinas en los siglos posteriores», dijo el Ministerio marroquí.
14-10-2022