
Marruecos se pronunció a favor de la condena de la Asamblea General de la ONU a las «anexiones ilegales» de territorios ucranianos, votada ayer, miércoles 12 de octubre de 2022, por una mayoría «absoluta».
La Asamblea General de la ONU condenó ayer miércoles por una mayoría «absoluta» las «anexiones ilegales» de territorios ucranianos. Marruecos se expresó a favor de esta resolución que obtuvo 143 votos a favor, cinco países en contra y 35 que se abstuvieron, entre ellos China, India, Pakistán, Sudáfrica o Argelia. Los cinco estados que votaron en contra son Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Nicaragua.
Con este texto, coelaborado por la Unión Europea y presentado por Ucrania, Occidente, encabezado por Washington, pretendía demostrar que el presidente Vladimir Putin estaba «aislado» en el escenario internacional, siete meses después del estallido de la guerra en Ucrania.
La resolución «condena los intentos de anexiones ilegales» de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporijjia y Kherson, tras «presuntos referéndums ilegales» y subraya que estas acciones «no tienen validez» según el derecho internacional.
El texto también pide que ningún Estado reconozca estas anexiones y pide la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania.
“143 naciones se han puesto del lado de la libertad, la soberanía y la integridad territorial”, dijo el presidente de Estados Unidos en un comunicado, diciendo que Rusia “no podía borrar del mapa a un Estado soberano”.
13-10-2022