
El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, se reunió, ayer viernes, con el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, según informa la diplomacia rusa que anunció este encuentro en una publicación en Twitter.
Este encuentro fue una oportunidad para abordar la cuestión del Sáhara y discutir las soluciones que podrían poner fin a este conflicto, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indica la misma fuente.
En efecto, el enviado de la ONU mantiene una serie de reuniones con los representantes de los países afectados por la cuestión del Sáhara, entre ellos Rusia, que sigue siendo uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que se abstuvo en la votación de la última resolución, considerada favorable a Marruecos. Rabat y Moscú aún mantienen relaciones normales con contacto regular a nivel diplomático.
En este sentido, cabe recordar que Sergei Lavrov se reunió el pasado mes de septiembre en Nueva York con el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
Además de Sergei Lavrov, De Mistura se reunió días antes con el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien le reiteró su apoyo.
El encuentro del diplomático ítalo-sueco con el Jefe de la diplomacia rusa se produce pocos días después de la publicación del informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la cuestión del Sáhara. Un informe que apuntaba a la obstrucción del trabajo de la MINURSO por parte del Polisario.
08-10-2022