
La revista «Jeune Afrique» especializada en asuntos africanos dijo que las relaciones franco-marroquíes, que se caracterizaron por la distinción durante décadas, parecen haber «terminado», ante la «crisis» silenciosa entre los dos países.
Según la misma fuente, a través de un informe publicado ayer martes, titulado «Marruecos – Francia: El fin de las relaciones distinguidas», muchos indicadores apuntan a que existen diferencias entre Rabat y París, sobre todo ante la falta de comunicación entre los liderazgos de los dos países, el Rey Mohammed VI y el presidente francés Emmanuel Macron.
En este contexto, Jeune Afrique añadió que a pesar de «la presencia del Rey Mohammed VI durante largas temporadas en la capital francesa en los últimos meses junto a su madre enferma», hasta el momento no ha habido ningún contacto o encuentro bilateral entre él y Emmanuel Macron.
Asimismo, según la misma fuente, el presidente francés no envió «una felicitación al rey marroquí con motivo de su recuperación del Coronavirus», que había contagiado en los últimos meses, a diferencia del Rey Mohammed VI, que sí había enviado una carta de este tipo a Macron cuando se recuperó del virus a finales de 2020.
También se destaca que entre las diferencias más profundas entre París y Rabat, se encuentra el caso del Sáhara. En este contexto, Marruecos ha pedido previamente de forma indirecta a los países aliados que expresen sus posiciones sobre la cuestión de forma explícita, y aquí Francia es el más destacado de estos países, a la luz de las relaciones históricas y los complejos lazos económicos entre Rabat y París, que es lo que la hace más relacionada por este discurso.
A pesar de la inclinación que Francia declara a Marruecos en el tema del Sáhara y la iniciativa de autonomía, no ha anunciado oficialmente su apoyo explícito a Rabat en este asunto para acabar con la duplicidad de posiciones que parece estar practicando París en los últimos tiempos, lo que constituye una de las principales causas de la disputa bilateral.
Lo que aumenta más la presión sobre Francia para que anuncie su posición en el tema del Sáhara son los cambios ocurridos en los últimos dos años en relación con el conflicto del Sáhara, donde los Estados Unidos de América anunciaron su apoyo explícito a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y la iniciativa de autonomía, el mismo paso dado por España y Alemania.
05-10-2022