
El Consejo de Seguridad ha programado cinco reuniones para examinar la cuestión del Sáhara para este mes de octubre. La primera, la tarde de ayer lunes, estuvo dedicada a la presentación por parte del Secretario General de la ONU de su informe anual. La segunda, prevista para el día 10 de este mes, está destinada a debatir, a puerta cerrada, el documento de Antonio Guterres.
El próximo 17 de octubre, los miembros del órgano ejecutivo de la ONU tendrán derecho a la presentación de dos informes del representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y jefe de la MINURSO, el ruso Alexander Ivanko, y el enviado personal de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Stafan de Mistura.
El día 27 de este mes, los Quince deberán reunirse para examinar el proyecto de resolución. Tendrán cuatro días para realizar modificaciones al texto elaborado por Naciones Unidas, con miras a su aprobación el 31 de octubre.
El tema del Sáhara también debería figurar en la tradicional reunión de cooperación entre el Consejo de Seguridad y la Unión Africana, prevista para el 11 de octubre. Durante este mes se examinarán detenidamente las posiciones de Kenia del nuevo presidente William Ruto y de Rusia.
Cabe recordar que Gabón, aliado de Marruecos, el que asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad en octubre.
04-10-2022