
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) dependiente de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) logró este martes por la mañana, en el marco de un operativo de seguridad conjunto y simultáneo con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de España, desmantelar una célula terrorista activa en Nador y Melilla. Se sospecha que tiene vínculos con el Estado Islámico.
Las intervenciones de seguridad realizadas por elementos de la Fuerza Especial de la DGST se saldaron con la detención de dos individuos en la localidad de Nador, de 34 y 39 años, mientras que las autoridades españolas competentes detuvieron a otros nueve miembros en la ciudad de Melilla, informó el BCIJ en un comunicado. Los allanamientos dieron como resultado la incautación de equipos informáticos en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, una computadora y medios digitales, los cuales serán sometidos a la necesaria pericia digital.
Esta operación conjunta de seguridad se ha realizado en el marco de las distinguidas relaciones de cooperación que unen a los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles, precisa la misma fuente. Según datos preliminares de la investigación, los integrantes de esta célula terrorista promovían la ideología extremista a través de la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación directa, con el fin de alistar y reclutar personas para incorporarse a organizaciones terroristas. Los sospechosos también difundieron, de manera intensa, un discurso extremista que animaba a unirse a las organizaciones terroristas, según la misma fuente.
Las investigaciones realizadas revelaron que el emir de esta célula terrorista tenía vínculos con la célula desmantelada en diciembre de 2019 en la periferia de Madrid y la ciudad de Nador, en el marco de una operación conjunta realizada en su momento por los servicios de la DGST y sus homólogos españoles.
Los dos miembros de esta célula terrorista detenidos en Nador fueron puestos bajo custodia policial a efectos de la investigación judicial que se lleva a cabo bajo la supervisión de la fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo, mientras que las autoridades españolas competentes serán responsables de realizar investigaciones sobre el resto de los miembros de esta célula terrorista que han sido detenidos.
04-10-2022