
La Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Capacidades (ANAPEC) y el Instituto Portugués de Empleo y Formación Profesional (IEFP) concluyeron, ayer miércoles en Lisboa, un memorando de entendimiento, en virtud del cual 400 trabajadores marroquíes se beneficiarán de oportunidades de empleo en el sector agrícola en Portugal.
Este acuerdo, rubricado por el director general de ANAPEC, Noureddine Benkhalil, y el presidente del IEFP, Domingos Lopes, tiene como objetivo organizar y fijar los procedimientos de esta primera iniciativa, que se enmarca en el acuerdo suscrito entre ambos países en materia de empleo.
Este protocolo se fija como objetivo el seguimiento de las distintas etapas de esta operación, en particular la selección de las empresas portuguesas y las competencias marroquíes y la formación lingüística y profesional de los trabajadores, explicó el funcionario marroquí en declaraciones a la prensa.
El acuerdo también permitirá agilizar los contratos de trabajo y los trámites de visas y viajes, señaló el director general de ANAPEC, quien agregó que a partir de la próxima semana se identificarán las empresas y oficios involucrados.
Por su parte, el presidente del IEFP declaró a la prensa que este acuerdo aspira a preparar las condiciones óptimas para recibir a los trabajadores marroquíes, indicando que se pondrán todos los medios necesarios para garantizarles todos los derechos de los que disfrutan los trabajadores portugueses.
Marruecos y Portugal rubricaron el pasado mes de enero un acuerdo sobre el trabajo y la residencia de los trabajadores marroquíes en Portugal, que se enmarca en la dinámica de modernización de los instrumentos de asociación entre ambos países.
29-09-2022