
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió el jueves en Nueva York a una delegación marroquí encabezada por el Jefe de Gobierno Aziz Ajanuch. Las conversaciones entre las dos partes se centraron principalmente en la cuestión del Sáhara.
En esta ocasión, el Jefe del Ejecutivo marroquí reiteró “el compromiso de Marruecos de apoyar los esfuerzos del Secretario General y su enviado personal, encaminados a reactivar el proceso político de conformidad con la resolución 2602, y en cumplimiento de la posición constante del Reino sobre la cuestión nacional”, informa la agencia MAP.
Ajanuch indicó, ayer en unas declaraciones leídas en nombre de Marruecos ante la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que el Reino defiende «una solución política definitiva al conflicto regional artificial en torno al Sáhara marroquí, basada en la autonomía en el marco de la integridad territorial y soberanía nacional de Marruecos».
Por su parte, Antonio Guterres “agradeció al Reino su cooperación con su Enviado Personal para el Sáhara y la MINURSO”, subraya la agencia MAP. El portugués “también expresó su agradecimiento al Reino por la invaluable contribución de las Fuerzas Armadas Reales a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. También felicitó a Marruecos por su papel constructivo en el expediente libio, así como por sus iniciativas para el diálogo interreligioso e intercultural”, añade la misma fuente.
Se espera que el Secretario General de la ONU publique un nuevo informe sobre el Sáhara en los próximos días. Una publicación a la que seguirá la programación de las sesiones del Consejo de Seguridad destinadas a examinar este expediente, de cara a la adopción, a finales de octubre, de una nueva resolución para prorrogar el mandato de la MINURSO por un año más.
23-09-2022