
El Ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, desestimó cualquier responsabilidad para Marruecos por lo sucedido el 24 de junio en la frontera de Melilla, cuando cientos de inmigrantes irregulares acudieron en masa para cruzar la valla fronteriza y entrar en la ciudad, lo que causó la muerte de varios migrantes.
Marlaska, que acudió ayer, miércoles, para responder a las preguntas de los parlamentarios, sobre muchos asuntos, entre ellos el tema de la inmigración y la tragedia acaecida en las fronteras de Melilla el pasado mes de junio de 2022, añadió que los migrantes que atacaron masivamente para cruzar la valla de Melilla utilizaron medios violentos, que eventualmente llevaron a la muerte de un número de personas.
Según la prensa española, Marlaska culpó a las redes criminales de contrabando, diciendo que eran el motivo de la afluencia de cientos de migrantes para cruzar la valla fronteriza de Melilla desde Nador, donde llegó el número de los que intentaron cruzar la frontera 1.700 personas.
Marlaska valoró la cooperación con las fuerzas de seguridad marroquíes para hacer frente a los intentos de afluencia masiva en las fronteras de Melilla y el resto del territorio español, y señaló que Marruecos está haciendo un gran esfuerzo contra las mafias del contrabando y el gran número de migrantes ilegales.
Marruecos había confirmado previamente en comunicaciones anteriores que los migrantes que intentaron cruzar la valla de Melilla en la frontera el viernes 24 de junio utilizaron métodos violentos, y se precipitaron masivamente usando tácticas militares.
En la respuesta a este violento ataque resultaron heridos varios miembros de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, además de varios heridos entre los miembros de la Guardia Civil española.
22-09-2022