
Argelia acusa a Marruecos de haber intentado hacerle perder el título de campeón africano de boxeo manipulando el ranking con la complicidad de Mozambique, país organizador de la competición.
El campeonato africano de boxeo masculino y femenino finalizó en Maputo, la capital mozambiqueña, con la victoria del equipo argelino. Una victoria que la federación del país organizador habría intentado usurpar, a instancias de la delegación marroquí, acusa TSA, un medio argelino, denunciando una nota de prensa apresurada de la federación mozambiqueña que atribuye la victoria a su equipo que sólo consiguió 7 medallas (5 oro y 2 bronces) contra 15 de los argelinos (4 oros, 5 platas y 6 bronces).
Según la misma fuente, la federación de boxeo de Mozambique habría actuado de esta forma, a petición de la delegación marroquí, para privar a Argelia del primer puesto. Como prueba, señala que la agencia marroquí de noticias «MAP» no mencionó a Argelia en su reportaje del evento, que fue difundido por varios medios marroquíes y del exterior, incluidos medios argelinos.
La federación mozambiqueña había establecido un ranking colocando en lo más alto a su equipo que obtuvo más medallas de oro. La intención «maliciosa», agrega la misma fuente, se descubrió gracias a la «vigilancia del embajador de Argelia en Mozambique, que permitió revisar la clasificación». Nada más finalizar la competición, la representación diplomática argelina informó a las autoridades argelinas del intento de manipulación y anunció en su cuenta de Twitter la victoria de la selección argelina de boxeo con 15 medallas.
La Federación Internacional de Boxeo (IBA), único organismo autorizado para establecer el ranking y hacerlo público, confirmó la victoria de Argelia con un total de 41 puntos, por delante de Mozambique (30 puntos). Según un miembro de la federación argelina, los árbitros «habrían sido presionados por las partes marroquíes para hacer perder a los pugilistas argelinos durante el torneo».
22-09-2022