
Tras presentar su renuncia, el exjefe de la diplomacia peruana volvió al trasfondo del cambio de actitud de su país en el tema del reconocimiento del Polisario.
En una entrevista concedida al sitio de noticias argentino “Infobae”, el excanciller peruano, Miguel Rodríguez Mackay, rompe su silencio sobre el tema de la ruptura de relaciones con la “RASD”, anunciada el 18 de agosto, y su recuperación luego desde el 15 de septiembre.
Conocido por su apoyo a la integridad territorial y la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara, Rodríguez Mackay, experto en derecho internacional, presentó el 9 de septiembre su renuncia al gobierno de Pedro Castillo. Las disputas de política exterior con el Presidente de la República terminaron por destituirlo del cargo que había ocupado durante unos treinta días.
“La política exterior la dirige el presidente Pedro Castillo. Le expliqué al Presidente y a su equipo en Palacio de Gobierno que la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es sólo la consecuencia de un proceso preparado por el Polisario, con el apoyo de Argelia. El pueblo saharaui asciende a unas 400.000 personas, de las cuales 360.000 viven en el Sáhara marroquí y las otras 40.000 en Tinduf, en territorio argelino. ¿Dónde está el estado saharaui? Un elemento fundamental para que se constituya un Estado es que debe tener una nación y un territorio”, dijo Mackay, en respuesta a preguntas del entrevistador.
Tras estos argumentos, el Jefe de Estado peruano ordenó activar el retiro del reconocimiento de la “RASD”, según Mackay: “Soy académico e investigador. Como experto en derecho internacional, llegué a conclusiones que comuniqué al Presidente. (…) Teniendo una visión clara del derecho internacional sobre lo que significa el Sáhara marroquí, sería incoherente por mi parte tener una posición contraria a mis convicciones”, explicó.
Desde el 8 de septiembre, Pablo Castillo ha anunciado claramente, en un tuit, su disconformidad con la decisión tomada el 18 de agosto, en la que había decidido «retirar el reconocimiento a la RASD y romper toda relación con ella, expresando su apoyo a la iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí». Después, el presidente nominó a César Landa para reemplazar a Mackay. El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores anunció el 15 de septiembre el restablecimiento de las relaciones con el Polisario.
21-09-2022