
El diario español «El Mundo» fue condenado por la justicia de Barcelona a pagar un simbólico euro por acusar a una empresa marroquí en una publicación de servir de “tapadera para espías marroquíes”.
En junio de 2019, el diario El Mundo publicó un informe de una investigación judicial sobre la supuesta apropiación indebida de subvenciones del Estado marroquí. Según la publicación, el dinero público fue malversado y transferido a cuentas personales pertenecientes a “espías” o personas vinculadas a los servicios de inteligencia marroquíes. El artículo señala además que se han creado “empresas fachada” para “blanquear” este dinero.
En el informe en cuestión, una agencia de viajes ubicada en Mataró y perteneciente entre otros a la esposa del presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC) sería la empresa “en la sombra” creada para blanquear el dinero. La publicación aseguraba que el presidente de la UCCIC había recibido subvenciones de más de dos millones de euros anuales del Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos que fueron desviadas “a su cuenta bancaria, la de su mujer y la agencia de viajes”.
La agencia de viajes presentó una denuncia contra el diario El Mundo y su editor por difamación y daño a su honra y reputación ante el juzgado de Mataró, que absolvió al periódico al considerar que «aunque se publicaron datos inexactos, la información es en su totalidad, verdadera” y ha sido respaldada por evidencia.
Pero el tribunal de Barcelona, considerando que la agencia de viajes tiene personalidad jurídica propia de las personas que han recibido las subvenciones de Marruecos y que las relaciones personales y comerciales entre los socios y estas personas «no justifican que los actos supuestamente criminales de estas últimas sean imputados a la sociedad», condenó el periódico a indemnizar conjunta y solidariamente a la empresa con 1 euro, retirar la publicación y publicar una nueva en papel y en versión digital sobre el tema.
20-09-2022