
El Partido Popular (PP) pide al Gobierno de Pedro Sánchez que exija la reapertura inmediata de la aduana comercial de Melilla, cerrada desde el 1 de agosto de 2018 por Marruecos, informan medios españoles.
La petición la hizo el viernes 16 de septiembre el coordinador general del PP, Elías Bendodo, judío de origen marroquí, durante una visita a la ciudad.
La cuestión de las aduanas ya ha sido esgrimida por el PP, al día siguiente del anuncio de las ayudas de 500 millones de euros prometidas por la Unión Europea a Marruecos para contener la inmigración irregular. “Aunque Marruecos sigue beneficiándose de la financiación europea, en Melilla no se avanza en la reapertura paulatina de la frontera. De aguas territoriales tampoco se ha dicho nada, y de costumbres comerciales nada sabemos”, ha lamentado la diputada del PP en las Cortes de Melilla, Isabel Moreno.
Como recordatorio, la Declaración Conjunta publicada tras las conversaciones entre el Rey Mohammed VI y Pedro Sánchez, el 7 de abril en Rabat, había hecho hincapié en «la plena normalización de la circulación de personas y mercancías», anunciando que ésta «se restablecerá de forma ordenada», incluidos los arreglos apropiados de aduanas y control de personas por tierra y mar”.
17-09-2022