
Cuando un periódico de renombre no sabe identificar la diferencia entre el derecho a comunicar y divulgar la información y el secreto profesional que surge de una reunión de seguridad de alto nivel, apaga y vámonos. Este es el caso de «El Confidencial«, medio español digital, que acaba de hacer el ridículo literalmente.
Firmado por Ignacio Cembrero, un periodista conocido por su odio hacia Marruecos, El Confidencial publicó un sorprendente artículo que quiere ejercer la censura sobre el trabajo del departamento de comunicación de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST), y eso porque ha publicado un comunicado sobre el recibimiento de su jefe, Abdellatif Hammouchi, a la directora del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), Esperanza Casteleiro Llamazares.
El Confidencial, a través de su figurita, Cembrero, nos deja perplejos ante tanta estupidez. Según ellos, ¡Marruecos se ha exhibido y ha divulgado fotos de la reunión que mantuvieron los dos funcionarios! Oh dios… menudo desliz de Marruecos. El que lea el Comunicado de la DGST, se dará cuenta de que no hay ni rasgos de euforia marroquí ni exhibición, a menos que te llames Cembrero, que lo ve todo al revés.
La historia interminable del Pegasus
En una situación marcada por la total falta de transparencia, Cembrero vuelve a señalar al jefe de los servicios marroquíes como el artífice del Caso Pegasus. Y es que a Ignacio le encanta fantasear que Marruecos le tiene pinchado el móvil. Una batalla en los tribunales ya está en marcha.
La publicación del comunicado y las imágenes es parte de la estrategia de comunicación del departamento de la DGST. Ya hizo lo mismo con las visitas de altos funcionarios de seguridad de Israel, Estados Unidos y otros países.
Boicot al derecho a la información
La visita de la responsable española, se enmarca en el contexto de la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el fenómeno de la migración y el terrorismo. Así, se puede plantear la siguiente pregunta: ¿Qué tiene de inquietante anunciar un encuentro de seguridad hispano-marroquí?
Entre las labores de cada institución está el imperativo de compartir la información con el derecho de preservar información delicada, o aquella relacionada con la seguridad nacional, sin tener que restringir la información de carácter informativo para el gran público.
El artículo de El Confidencial no aporta ni una simple información creíble, lo único que ha hecho el autor es, amasar el comunicado y redactarlo desde un ángulo Cembresista. O sea, solo existe en su imaginario.
Amigo de los enemigos de Marruecos
Este señor, aunque el señorío le queda muy lejos, se ha tirado en los brazos de todos aquellos que apuestan fuerte en contra de Marruecos, o que quieren dañar su imagen a escala mundial. No olvida los malos tragos que le han hecho pasar durante su estancia en Rabat. Todos los que le han conocido alguna vez afirman lo mismo, «él se lo ha buscado».
Hoy en día, aprovechando la ventana que le ofrece alguna que otra televisión española, Ignacio no deja de escupir hacia Marruecos cada vez que se le abre la oportunidad, olvidando de que todo lo que sube baja. ¡Ojo, que te vas a manchar con tu propio veneno!
16-09-2022