
Argelia no ha entregado una sola molécula de gas natural licuado (GNL) a España en los últimos dos meses. El cese de los envíos de GNL de Argelia a España se constató al día siguiente de la decisión de Pedro Sánchez de apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara.
España no recibió GNL de Argelia en julio y agosto. Los últimos buques metaneros en llegar desde este país datan de junio, según datos del administrador del sistema, publicados por «El Confidencial«. Desde hace más de dos meses, España se abastece de GNL a través de Estados Unidos y Rusia, contentándose Argelia con enviar únicamente gas natural a través de Medgaz.
Este repentino paro de los envíos de GNL argelino coincide con el inicio de la crisis diplomática con España tras la decisión de Pedro Sánchez de apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara. Tras este cambio de postura de España en marzo, Argelia retiró a su embajador en Madrid y suspendió en junio el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, poniendo fin de hecho a los intercambios comerciales entre ambos países.
A finales de abril, el Ministerio de Energía de Argelia amenazó a España con romper su contrato de gas si suministraba gas a Marruecos. “Cualquier envío de gas natural argelino a España, cuyo destino no sea el previsto en los contratos, será considerado como un incumplimiento de los compromisos contractuales”, dijo en un comunicado. Dos meses después, España envió gas (GNL regasificado) a Marruecos por primera vez a través del gasoducto Magreb-Europa en sentido contrario.
15-09-2022