
La inmigración desde el norte de Marruecos hacia las costas españolas en el Mediterráneo ha disminuido. Así lo demuestran los últimos datos del Ministerio del Interior español. En 2021, 9.766 personas tomaron la misma vía marítima para cruzar a España, frente a las 6.359 de este año, informa «El País«. “Este cambio es una excepción en una Europa donde todas las rutas migratorias se están desarrollando”, apunta la misma fuente.
El País atribuye este descenso, confirmado por cifras oficiales, a la reanudación de las relaciones entre Marruecos y España, tras el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara anunciado el 18 de marzo por el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez. Un acuerdo rechazado por Argelia.
Desde entonces, las pateras de Argelia han afluido masivamente a las costas españolas, especialmente a las islas Baleares, al inicio de la crisis con Argel, antes de que el fenómeno azotara las costas andaluzas. Así, del 9 al 11 de septiembre llegaron a España 907 inmigrantes irregulares argelinos. Un número significativo repartido entre Baleares (371), Almería (294), Murcia (209), Alicante (35) y Granada (18).
Como recordatorio, en junio, los servicios de inteligencia españoles habían alertado al resto de fuerzas de seguridad para que se prepararan ante una “avalancha de inmigrantes ilegales de Argelia, había revelado entonces «El Confidencial digital«.
14-09-2022