
Según el informe anual sobre libertad económica en el mundo del Fraser Institute de Canadá, Marruecos es el país mejor clasificado a nivel del Magreb.
Marruecos es el primer país que más garantiza la libertad económica en el Magreb. Así lo revela el think tank canadiense Fraser Institute en su informe de 2022 sobre “Libertades económicas en el mundo”. En el puesto 99 del mundo entre 165 países con una media de 6,55 pts/10, Marruecos está por delante de Mauritania (125 a nivel mundial) y Túnez (128 a nivel mundial) respectivamente. Argelia, en el puesto 157 del mundo, solo está por delante de Libia, que ocupa el puesto 160 del mundo.
El Reino es el único país de la región con una puntuación superior a la media en los indicadores. A nivel mundial, Hong Kong lidera con una puntuación de 8,59 puntos, seguido de Singapur (8,48 puntos), Suiza (8,37 puntos), Nueva Zelanda (8,27 puntos) y Dinamarca (8,09 puntos).
Cabe señalar que este informe evalúa el umbral de compatibilidad entre las políticas e instituciones de un país y la protección y libertad de las personas para tomar sus propias decisiones económicas. Las bases de la libertad económica son, según el instituto, la elección personal, los intercambios voluntarios, la libertad de acceso a los mercados, la libertad de competencia y la seguridad de las personas y los bienes privados.
Por lo tanto, el «Índice de libertad económica del mundo» del Fraser Institute (índice EFW) mide la interrupción del funcionamiento de los procesos de mercado por parte de los organismos públicos, ya sea directamente a través del intervencionismo estatal, o indirectamente a través de la regulación y las instituciones del mercado. En cuanto a los datos estudiados, el instituto se basó en los de 2020.
13-09-2022