
El Parlamento de Melilla declaró «persona non grata» a María Antonia Trujillo, exministra del Gobierno de Zapatero. Una resolución adoptada por unanimidad de los miembros del cuerpo legislativo, en respuesta a las palabras de Trujillo, consideradas «a favor de la marroquinidad de Ceuta y Melilla», informa la agencia Efe.
Una decisión tomada durante una sesión extraordinaria celebrada ayer viernes, y culminada con la publicación de una declaración institucional. Todos los grupos parlamentarios de derecha, izquierda y centro han condenado el llamamiento de Trujillo «a la devolución de Ceuta y Melilla a Marruecos». También reafirmaron su «inquebrantable apego a España, al margen de las diferencias ideológicas y partidarias».
El presidente de la ciudad, Eduardo de Castro, atribuyó las declaraciones de la exministra socialista a “intereses personales y su condición socioprofesional”. También consideró que las declaraciones de Trujillo podrían «entorpecer» las negociaciones entre España y Marruecos tras una grave crisis diplomática entre ambos países.
Fue durante su participación, el viernes 2 de septiembre, en una conferencia organizada en Tetuán junto a Zapatero, cuando Trujillo juzgó «totalmente justificadas» las reivindicaciones marroquíes sobre las dos ciudades. Declaraciones condenadas en el seno de su propio partido político (PSOE).
10-09-2022