
El Departamento de Estado de EE. UU. publicó el viernes 9 de septiembre de 2022, un informe sobre la transparencia fiscal en los cinco continentes. Tras una revisión de las normas vigentes en Marruecos, el documento clasifica al Reino entre los países que “respetan los requisitos mínimos de transparencia fiscal”, junto a 72 Estados, entre los que destacan Israel, Argentina, Kenia, Nigeria, Portugal, Polonia, Túnez o Turquía.
Por otro lado, Argelia se encuentra en la categoría de estados que no cumplen con los requisitos mínimos de transparencia fiscal (69 estados). Mauritania se ubica en la misma categoría pero con la observación de no haber hecho “ningún progreso significativo”.
El informe destaca, en una nota de prensa, que la transparencia es “un elemento esencial de la gestión eficaz de las finanzas públicas, que ayuda a generar confianza en el mercado y respalda la sostenibilidad económica”.
Cabe destacar en este sentido, que en febrero de 2021, la Unión Europea eliminó a Marruecos de su lista gris de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales.
10-09-2022