
Después de España, ahora le toca el turno a los agricultores franceses de quejarse del tomate marroquí.
Parece que el tomate marroquí es muy apreciado en el mercado francés hasta el punto de desafiar todo tipo de competencia. Una cuestión que pone en aprietos a los productores franceses que piden limitar su importación.
Los productores franceses están abrumados por la competencia de los tomates importados. Por iniciativa de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA), una docena de horticultores de Loire-Atlantique expresaron su descontento el jueves 8 de septiembre durante una operación simbólica realizada en el cruce de Beaujoire, en Nantes, informa la prensa francesa.
En esta sentada, pegaron pegatinas de «Marruecos» en las bandejas de tomate y denunciaron la competencia con tomates importados. Los tomates cherry marroquíes se venden a 3,95 € el kilo, mientras que los producidos en Francia cuestan 6,25 €.
“¿Por qué hacer eso?”, pregunta Mickael Trichet, presidente de la FNSEA. Estamos en plena producción. El año fue bueno en términos de producción. Según él, se ha roto un acuerdo diplomático que tolera las importaciones en invierno, porque no es el momento de importar tomates del exterior.
«No ahora… ¡Es demasiado pronto!» “, añade, subrayando también que los tomates marroquíes “no están sujetos a los mismos requisitos sociales, de método de producción y medioambientales. Mientras que la ley Agec exige que los tomates vendidos en Francia se envasen en envases de cartón, los tomates marroquíes todavía se presentan en envases de plástico, concluyó la misma fuente.
10-09-2022