
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró el jueves 08 de septiembre, que su país aspira a tener «las mejores relaciones con Argelia, que sean mutuamente beneficiosas y que esta buena relación no sea excluyente de la que tenemos con Marruecos«.
Queremos tener con Argelia las mismas relaciones que mantenemos con todos nuestros vecinos, a saber, el respeto mutuo y la no injerencia; del mismo modo, no queremos que la muy sólida relación que estamos construyendo con Marruecos, que es tan beneficioso para España, y sobre todo para Andalucía, sea un obstáculo para la relación que mantenemos con Argelia», declaró el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués Joao Gomes Crevinho, en Sevilla.
El «sentimiento de amistad que el pueblo argelino mantiene con el pueblo español» debe prevalecer, insistió.
Albares negó que la oposición de Francia al proyecto de gasoducto «midcat» pueda interferir en las relaciones de España con Argelia.
El Ministro también hizo referencia a las negociaciones con el Gobierno británico sobre Gibraltar que, según él, «avanzan muy bien» insistiendo en que la idea es que el acuerdo sea «mutuamente beneficioso».
Las relaciones entre Argel y Madrid pasan por una disputa diplomática, tras la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad y de buena vecindad, en protesta contra el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan marroquí de autonomía, sobre el conflicto del Sáhara.
10-09-2022









